La voz de la embarazada vibra, reverbera y retumba, llegando al feto amplificada por la caja de resonancia del cuerpo materno, mientras que los sonidos del exterior llegan atenuados, sordos a través del tejido abdominal y el liquido amniótico. La voz es el canal de comunicación más fuerte con el bebé que se está formando en su vientre, cuando le habla, lo arrulla, le canta, consigue que ese misterioso ser, sienta y responda a sus amorosos mensajes. Está científicamente demostrado que la voz de la madre juega un papel primordial en el desarrollo fetal y que es el estímulo prenatal que más condiciona el desarrollo del cerebro del bebé. El vientre de la mujer embarazada es el espacio, la cueva, donde resuena un nuevo instrumento, un órganon, que se enrosca sobre sí mismo, se mueve, reacciona y responde, y que solo recibe del exterior los sonidos vocales de su madre, a los que un buen día se pondrá a hacer eco con su propio grito.
En el taller se practicarán pautas vocales y respiratorias simples, que ayuden a conocer nuestra voz y su funcionamiento, que propicien la relajación y la vibración, así como la conexión con el bebé. Se propiciará el conocimiento del funcionamiento del diafragma, como medio de ampliar y aligerar, y de darle al feto un espacio de bienestar. También, en base a un repertorio de nanas de todo el mundo, se cantarán obras en grupo y en forma coral. Un espacio de enriquecimiento personal y diálogo con el propio cuerpo, con nuestro bebé y con otras madres.
La madre tiene en su persona el estímulo neurológico más eficaz para su bebé: su propia voz. Ni la obra integral de Mozart y Beethoven actúan en el cerebro del niño como la voz que corre por dentro del cuerpo de su madre, cargada de emociones y sentido, de historia y vibración, amplificada naturalmente por el cuerpo que lo está cobijando. Por otro lado el uso del diafragma implícito en el acto de cantar, su expansión, proporciona a la madre y al feto, placer, espacio y bienestar.
“Una de las primeras cosas que hice cuando supe que estaba embarazada fue cantarle a mi hijo, elegí un puñado de canciones que me parecía hablaban de “nosotros” y durante todo el embarazo se las estuve cantando. Lo cierto es que estas canciones fueron para mí un recurso valiosísimo durante ese período, en los momentos anímicos o físicos delicados, ante lo que pudiese preocuparme, perturbarme o irritarme, el cantar-le-me era siempre la posibilidad de encontrar-me-nos felices y esperanzados.” Laura Hansen
Contacto: maritang@teleline.es
933562072/650848209
Cantante argentina. Laura Hansen, nació en Buenos Aires de ascendencia paterna danesa, es ciudadana italiana y vive en Barcelona, lo que parece síntesis biográfica tal vez no sea sino una perífrasis, otro modo de decir que es argentina, o de explicar el tango. Se ha dedicado al canto después de una larga carrera como bailarina y coreógrafa, durante la cual ha girado por todo el mundo y participado en Festivales de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. Su formación artística y musical abarca desde las formas clásicas a las populares y experimentales. Como cantante se ha dedicado principalmente al tango, aunque no exclusivamente, y formando con el pianista y bandoneonista Carlos Morera el dúo La Mariposa Tango que desde 1995 viene presentando distintos espectáculos que proponen una estética personal para el tango tradicional. Tiene cuatro discos editados. En la actualidad, y paralelamente a su carrera de cantante solista, desarrolla una intensa actividad como profesora e investigadora en el campo del canto y la técnica vocal. Escribe. www.cantaryescribir.blogspot.com